logo-wp-plataforma10-mobile

Tinogasta

escrito por

modificado el

tinogasta
tinogasta

Con el paso del tiempo, la Provincia de Catamarca ha ido ganando cada vez más relevancia en lo que a turismo refiere. Uno de sus puntos clave en este sentido es la hermosa localidad de Tinogasta. Te contamos todo sobre este lugar para que no pases más tiempo sin conocerlo.

La historia y la cultura sorprenden en Tinogasta

Tinogasta es una localidad de Catamarca que, desde hace 8.000 años a.C., ha sido poblada por grupos indígenas pre-cerámicos. Muchas fueron las comunidades aborígenes que habitaron esta zona. Entre estas, reconocemos a los abaucanes, los fiambalaos, los sahujiles, los mayupucas, los pituiles y los huatungastas.

Entre fines del siglo XV y principios del XVI, la zona sufría las invasiones de los pueblos Incas del Tahuantinsuyo. Posteriormente y con la entrada de Diego de Almagro llegarían los españoles.

Hacia el siglo XVIII, la zona que hoy pertenece a la Ciudad de Tinogasta era un “Pueblo de Indios”, que iría sufriendo modificaciones con el paso del tiempo y de la historia.

La Ciudad de Tinogasta limita con las siguientes localidades:

– el Departamento Antofagasta de la Sierra (al Norte)

– los Departamentos de Pomán y Belén (al Este)

– la República de Chile (al Oeste)

– y la Provincia de La Rioja (al Sur).

En lo que respecta a su clima, Tinogasta presenta características semidesérticas de viento seco y un clima predominantemente árido de bolsones y sierras. Es la Cordillera de los Andes la que sirve de barrera para que no pasen a esta localidad los vientos húmedos típicos del Pacífico.

Tinogasta y sus atractivos turísticos

Tinogasta es hogar de algunas de las más maravillosas expresiones históricas y culturales, al tiempo que éstas se combinan en paisajes inigualables. Por esto, te vamos a contar a continuación acerca de los distintos atractivos turísticos de los que podés disfrutar en este mágico lugar.

El Paso Internacional de San Francisco

A 200 kilómetros del poblado de Fiambalá, El Paso Internacional de San Francisco presenta caminos en excelentes condiciones que permiten disfrutar mejor la belleza de sus paisajes. Son estos los que hacen del mismo un recorrido imprescindible para cualquiera que desee conocer lo mejor de Tinogasta. El acceso al límite internacional propiamente dicho puede efectuarse sobre cualquier tipo de vehículo, estando éste ubicado a 4.750 metros sobre el nivel del mar (msnm).

Este recorrido es perfecto para los amantes de la fotografía, ya que nos muestra permanentemente una de las más hermosas vistas de volcanes y montañas de diversas formas y tamaños.

Otro de los hermosos atractivos turísticos de este Paso tiene que ver con su fauna. Durante el recorrido se puede disfrutar del avistaje de manadas de vicuñas, llamas, guanacos, flamencos, gallaretas y parinas, entre otras aves.

La Ruta del Adobe

La Ruta del Adobe constituye un recorrido turístico que está ubicado a lo largo de la Ruta Nacional N°60, entre Tinogasta y Fiambalá. El mismo, recorre construcciones antiguas de todo tipo, casonas, capillas, construidas a base de adobe, que es una mezcla entre barro, estiércol y paja. Dentro de esas construcciones hay algunas que llegan a tener hasta 300 años de edad y se mantienen en excelentes condiciones, conservando su historia.

Dentro de los principales puntos turísticos que pueden visitarse en este recorrido, encontramos: el poblado prehispánico de Watungasta, la Comandancia de Armas de Fiambalá y la Iglesia de San Pedro.

El Cristo Redentor

Existen en esta zona dos impresionantes obras de arte sobre el Cristo Redentor. Estas, están ubicadas en Antinaco y en Medanitos. Una de ellas está emplazada en la loma de un hermoso cerro que se caracteriza por prestar magníficas vistas panorámicas del Valle; su obra del Cristo Redentor tiene una altura total de más de 21 metros.

Lo más llamativo de estas obras – además de su tamaño y su ubicación – tiene que ver con que fueron realizadas a mano, sin la utilización de tipo alguno de molde. Además, son ejemplo claro de la impronta religiosa de la región.

Las Dunas de Tinogasta

Ubicadas a sólo 5 kilómetros de la cabecera departamental, las Dunas de Tinogasta se han vuelto uno de los atractivos turísticos imprescindibles si se visita la zona. No sólo nos permiten estas realizar diversas actividades de turismo aventura, sino que son maravillosas de por sí debido a sus bellos paisajes.

Las Termas de Fiambalá

A sólo 17 kilómetros de la localidad de Fiambalá se encuentra este importante complejo termal. Ubicado a 1.650 metros sobre el nivel del mar, el mismo presenta 17 piletas construidas a base de roca cordillerana, en 9 desniveles. Asimismo, dichas piletas están emplazadas en una frondosa quebrada natural.

La Ciudad de Fiambalá

Además de la ciudad de Tinogasta en el Departamento que recibe su nombre, se destaca la imponente existencia de la Ciudad de Fiambalá. Siendo un gran valle emplazado en una hermosa zona de montaña, Fiambalá es considerada como la ciudad que nos invita a vivir la aventura. Puna, Valles y Quebrada son los aspectos naturales que podemos encontrar en este lugar y que constituyen escenarios de lo más diversos para distintos tipos de turismos. Asimismo, se han convertido en importantes atractivos turísticos las celebraciones autóctonas de la zona, en las que se hace honor a los Santos Patronos.

Tinogasta es el sitio perfecto para los amantes de la historia, de la cultura y, especialmente, de bellezas fuera de lo común. Se trata del sitio ideal para vivir un tipo diferente de turismo, en el que no dejaremos nunca de sorprendernos. Por esto, si todavía no pudiste decidir a dónde ir en tus propias vacaciones, Tinogasta, en la Provincia de Catamarca, puede ser tu opción ideal.