logo-wp-plataforma10-mobile

Santa Cruz

escrito por

modificado el

el calafate
el calafate

Los vientos tienen su voz en este territorio, los horizontes hablan por sí solos sin depender de la más bella poesía del hombre. Así es Santa Cruz, tan única como panorámica en sus dimensiones y vistas. Hagamos zoom en ella.

Destinos que nos reciben en Santa Cruz

Los Andes Patagónicos al oeste se levantan para mirar desde allí una meseta que escalón por escalón disminuye hasta el litoral marítimo de acantilados pronunciados. Tiene pocas lluvias, el clima en general es frío, árido y es atravesado de cumbre a costa con incesantes vientos que provienen del Océano Pacífico. Toda la provincia suele estar cubierta de nieve.

Se puede planificar el viaje a estas tierras, por ejemplo, desde Buenos Aires utilizando la Terminal de Buses de Puente Saavedra que es uno de los tantos puntos de abordaje y descenso de ómnibus por fuera de la Capital Federal.

Una vez allí, para comenzar a organizar una visita a esta región de la Patagonia, es importante conocer los servicios de transportes con los que cuenta para poder trasladarse de un punto turístico a otro. Uno de ellos es Taqsa Marga, empresa de trayectoria dotada de una flota de vehículos cama y semi-cama, con personal experimentado en los caminos del sur del país.

Actividades para divertirse en  Santa Cruz

-En La costa. Los bosques petrificados ponen título a la riqueza histórica de las ciudades que toman sus nombres por los puertos emplazados en el mar. Haciendo uso de excursiones,se pueden visitar lugares como Caleta Olivia, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz y Puerto Río Gallegos. Estando ubicados en el primer punto, es posible desplazarse a otras localidades de provincias vecinas como San Carlos de Bariloche o Las Grutas (si vas o venís de Buenos Aires, te queda “de paso”). Para los que aman las playas, en Santa Cruz se pueden observar a los lobos marinos en la Reserva Natural de Caleta Olivia. Por otra parte, el estuario del Puerto Santa Cruz, abre sus puertas a actividades como navegación con veleros, en canoas y esquí. Más al sur se ven  a los pingüinos magallánicos y sus nidos entre los meses de octubre y marzo. En algunas playas, es posible realizar pesca durante todo el año.

-En los lagos. Digno de un paisaje virgen,  la región precordillerana se reserva sus vistas para los más osados turistas que con valentía frecuentan los caminos ya existentes dirigidos hacia sorpresas sin palabras. Para los que quieren conocer pero en un marco más seguro, hay paseos en barco por los distintos lagos.

-En los glaciares. Escenario destacado por excelencia, el Parque Nacional Los Glaciares concentra la mayoría de los atractivos turísticos. El Calafate y El Chaltén son las primeras en ofrecer servicios de trekking, ciclismo, cabalgata y montaña. Hay quienes se animan a lanzarse de tirolesa desde el Cerro Fitz Roy, previo senderismo por sus bosques de ensueño. Otros, amantes de la libertad que inspira el vuelo de un ave, eligen los avistajes de cóndores y águilas con los miradores luego de una energizante caminata.

Dentro del Parque Nacional, encontramos el Glaciar Perito Moreno, principal atracción por su imponente extensión y por sus derrumbes espectaculares. La fricción con el agua produce un desgaste y crea un tunel que luego se desploma. Ese desprendimiento se produce una vez al año, en el mes de marzo, y es como un ruido de trueno ensordecedor capaz de romper el silencio que rodea a tan magnífica e inhóspita masa de hielo.

Una característica de este fenómeno es que es una superficie de agua en estado sólido que, por el momento, no se va a derretir de forma definitiva puesto que se “retroalimenta” es decir, toma agua de deshielo y se regenera.

La navegación permite a los visitantes acercarse a este espectáculo por la ladera sur del glaciar, como también acercarse al admirable glaciar Upsala.

En el Lago Roca, con sus característicos arbustos, brindan servicios de camping y pesca, combinados con caminatas y excursiones para descubrir pinturas rupestres. Es un ámbito especial para la quietud del cuerpo, mente y espíritu.

Desde la cumbre del Cerro Cristal y sus 1.282 metros de altura se avistan glaciares y lagos; recorrido que premia con creces la valentía.

La cultura en Santa Cruz

La abundancia de nieve no opaca la riqueza histórica de estos parajes. Santa Cruz es cuna de más de diez museos. Existe uno que cuenta la historia del hielo y los glaciares, otro que alberga material sobre los primeros trabajos de minería, algunos que describen especímenes de flora y fauna.