¡Descubrí la maravillosa provincia de San Juan y enamorate de sus tesoros naturales y culturales! Enclavada en el corazón de la región de Cuyo, esta provincia te espera con los brazos abiertos para ofrecerte una experiencia inolvidable.
¿Querés deleitarte con paisajes de ensueño? San Juan es el lugar indicado. Sus imponentes cordilleras, como la Sierra de Zonda y el majestuoso Parque Nacional El Leoncito, te van a dejar sin aliento. Explorá sus senderos y descubrí la diversidad de flora y fauna que habita en estos lugares llenos de encanto.
¿Por qué elegir San Juan?
Si hay algo que caracteriza fuertemente a la provincia de San Juan, son los deseos que genera en sus visitantes de recorrer cada centímetro de su territorio. Con un margen conformado por la Cordillera de los Andes, esta provincia posee una gran diversidad de entornos naturales y de paisajes que embellecen todas las fotos y agrandan todos los corazones.
Por eso, cada año que pasa, son más los visitantes que eligen esta provincia como destino para sus vacaciones o escapadas.
Si sos amante del buen vino, San Juan es un destino imprescindible. Así es, Mendoza no es la única provincia que se destaca en este aspecto. Los viñedos sanjuaninos se extienden en un manto de colores y aromas que te invitan a degustar los mejores vinos argentinos. Recorré las bodegas y disfrutá de catas exclusivas, donde te vas a deleitar con la pasión y el legado de siglos de tradición vitivinícola.
Pero eso no es todo, San Juan también tiene una historia fascinante. Desde sus antiguas ruinas arqueológicas hasta sus pintorescas ciudades coloniales, como la propia ciudad de San Juan, cada rincón cuenta una historia que te va a transportar en el tiempo. Sumergite en la cultura local y maravillate con las iglesias, museos y plazas llenas de encanto.
Y no podemos olvidarnos de la hospitalidad de su gente. Los sanjuaninos te van a recibir con calidez y te van a hacer sentir como en casa. Su amabilidad y alegría son contagiosas, lo que va a convertir tu experiencia en San Juan en un recuerdo imborrable.
¿Dónde queda San Juan?
Como ya mencionamos, San Juan se encuentra en la región de Cuyo, en el centro-oeste de la Argentina.
La provincia limita al norte con La Rioja, al este con San Luis, al sur con Mendoza y al oeste con Chile.
¿Cómo llegar a San Juan?
San Juan es un destino muy solicitado por viajeros de todas partes del país, por lo que ahora les mostramos las rutas más conocidas para llegar hasta aquí sin importar en qué lugar de la Argentina te encuentres.
Las rutas a partir de las cuáles se llega a la provincia de San Juan, son:
- Ruta Nacional 7, Ruta Nacional 147 y Ruta Nacional 20 desde Buenos Aires;
- Ruta Nacional 20 desde Córdoba;
- Ruta Nacional 40 desde Mendoza;
- Ruta Nacional 147 y Ruta Nacional 20 desde San Luis;
- Ruta Provincial 27, Ruta Nacional 141, Ruta Nacional 40 y Ruta Nacional 20 desde La Rioja.
Como habrán visto, la Ruta 40, la cual recorre todo el país de norte a sur, atraviesa la provincia y la capital sanjuanina. Desde Santa Cruz hasta Jujuy, solo con tomar esta ruta se puede llegar a San Juan.
Micros a San Juan
Si querés viajar de forma segura y confortable y estás con ganas de manejar, siempre podés viajar en micro.
Muchas personas comienzan su viaje en la capital sanjuanina, por lo que no es de sorprender que la terminal de micros de San Juan sea un destino tan buscado.
Son muchas las empresas que brindan servicios de transporte a San Juan, desde todas partes del país. Algunas de ellas son: CATA Internacional; Del Sur y Media Agua; Vía Tac; Andesmar; Empresa Vallecito; 20 de junio; San Juan Mar del Plata y Socasa.
Los viajes entre esta provincia y su vecina, Mendoza, son muy frecuentes y cuneta con servicios diarios. Es por eso que la demanda de pasajes de Mendoza a San Juan, y viceversa, es tan alta.
Ir a San Juan en avión
Finalmente, si se quiere llegar a San Juan en avión, se puede acceder al Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, ubicado a solamente 12 kilómetros del centro de la capital de la provincia.
¿Qué visitar en San Juan?
Es imposible abarcar todos los destinos turísticos de la provincia, así que a continuación les dejamos un pequeño listado con los lugares que no pueden perderse si visitan San Juan, y el resto lo dejamos para que lo descubran ustedes.
Parque Nacional El Leoncito
Este parque es un verdadero paraíso para los amantes de la astronomía y la naturaleza. Cuenta con un observatorio astronómico de renombre mundial y ofrece una vista privilegiada del cielo estrellado.
Además, acá vas a poder disfrutar de hermosos paisajes montañosos y realizar actividades al aire libre como senderismo y avistamiento de aves.
Valle de la Luna
Ubicado en el Parque Provincial Ischigualasto, el Valle de la Luna es un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Sus formaciones geológicas únicas y su aspecto lunar te transportan a otro mundo. Vas a poder recorrer el valle en tours guiados y maravillarte con sus extrañas y fascinantes estructuras rocosas.
El Parque Provincial Ischigualasto es un imponente parque triásico, que da cuenta del trabajo de la naturaleza por más de 200 millones de años.
En nuestra red de circuitos y traslados podés sacar tu entrada al Valle de la Luna
Ruta Interlagos
La Ruta Interlagos es un camino que une los diques Ullum y Punta Negra, por lo que cubre una distancia de aproximadamente unos 100 kilómetros. Estos lagos artificiales se formaron aprovechando el agua del Río San Juan.
En el recorrido se encuentran atractivos de interés cultural, balnearios, camping, alojamientos y servicios gastronómicos que invitan a vivir una experiencia a pleno en contacto con la naturaleza.
Ruta del Vino
Como ya lo mencionamos, San Juan es reconocida por su producción vitivinícola, por lo que recorrer la Ruta del Vino es una experiencia imperdible.
Podés visitar bodegas y viñedos, aprender sobre el proceso de elaboración del vino y degustar algunas de las mejores cepas de la región.
Las rutas se dividen en: Norte, Sur, Este, Oeste y Centro. Las regiones que comprenden esta ruta son: Valle de Calingasta, Valle de Tulúm, Valle de Pedernal, Valle Fértil y Valle Ullum-Zonda.
Si querés más información sobre la Ruta del Vino de San Juan, podés visitar https://www.rutadelvinosanjuan.com.ar.
Ciudad de San Juan
La capital de la provincia, San Juan, ofrece una interesante combinación de historia y modernidad.
Acá vas a poder visitar la Catedral de San Juan Bautista, una iglesia de estilo colonial, y el Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson, donde vas a encontrar una valiosa colección de arte.
Además, la ciudad cuenta con varios parques, plazas y una animada vida cultural.
Parque Nacional San Guillermo
Este parque, situado en la región de la Puna, es una reserva de la biosfera que alberga una gran diversidad de especies animales y vegetales.
Podés disfrutar de paisajes impresionantes, como lagunas, volcanes y montañas. El parque es ideal para realizar actividades como senderismo, observación de aves y fotografía de naturaleza.
Santuario de la Difunta Correa
Uno de los sitios de peregrinación más visitados del país. Ubicado en la localidad de Vallecito, al sur de la provincia, este sitio atrae fieles de todas partes de la región.
La historia cuenta que Deolinda Correa, conocida como “la Difunta Correa”, era una mujer que vivió en el siglo XIX y se convirtió en un símbolo de fe y sacrificio.
Según la leyenda, Deolinda murió en el desierto mientras intentaba seguir a su esposo, que había sido reclutado para luchar en una guerra civil. Se dice que fue encontrada sin vida pero con su bebé amamantando milagrosamente.
El santuario es un lugar de peregrinación donde miles de fieles acuden cada año para rendir homenaje a la Difunta Correa.
¿Cómo es el clima en San Juan?
Debido a su ubicación geográfica, el clima de la Provincia de San Juan es de un muy alto grado de continentalidad. Esto quiere decir que no se trata de un clima que se vea influenciado por las corrientes oceánicas.
Las condiciones climáticas en esta provincia son predominantemente secas, con un muy escaso nivel de lluvias durante el año.
Aunque es cierto que las lluvias son verdaderamente escasas, cuando se dan, ésto tiende a ocurrir en forma de nieve sobre los cerros, pero de manera líquida en el resto de la provincia. Esto quiere decir que no es frecuente encontrar nieve en las llanuras o en las ciudades.
Otro dato importante a tener en cuenta acerca del clima de San Juan es su amplitud térmica. Esta es muy pronunciada en cada estación. Tal es así que San Juan presenta la mayor amplitud térmica de la República Argentina. Por eso, al momento de preparar un viaje, lo que se recomienda es llevar prendas de abrigo para las noches y las mañanas y vestimenta liviana durante el resto del día.
Información útil
La secretaría de turismo de la Provincia de San Juan cuenta con un registro especial para las agencias de viajes.
Se trata de un servicio al que los visitantes pueden acceder para saber cuáles de los establecimientos a los que llegan están efectivamente habilitados y registrados. Esto permite sentir mayor seguridad al momento de contratar un viaje o una excursión.
Debido a que recibe mucho turismo internacional, en distintos puntos de la provincia se puede acceder a casas de cambio oficiales. Además, en los puntos más turísticos se aceptan diversos tipos de monedas.
¡Descubrí San Juan!
No importa si sos amante de la naturaleza, curioso por la historia o simplemente buscás una escapada tranquila, San Juan tiene algo especial para todos. Te aseguramos que te vas a llevar recuerdos imborrables y experiencias que vas a atesorar por siempre.
Entonces, ¿qué estás esperando? ¡Prepará tus valijas y vení a descubrir todo lo que San Juan tiene para ofrecerte! No te vas a arrepentir. ¡Esta hermosa provincia te espera con los brazos abiertos!