En la región de la Puna, en el norte de la Argentina, se extiende un paisaje puro y llano entre las montañas. En un paisaje que parece sacado de un sueño, las Salinas Grandes emergen como una maravilla natural, un lienzo blanco que se extiende hasta donde alcanza la vista.
Este desierto de sal de más de 200 kilómetros cuadrados se ha convertido en una de las atracciones turísticas más importantes de las provincias de Jujuy y Salta, las cuales se reparten las salinas.
Acá vas a poder explorar el salar y caminar por su superficie plana mientras tomás fotografías asombrosas. La iluminación única del lugar, especialmente durante el amanecer o el atardecer, ofrece oportunidades únicas para capturar imágenes impresionantes.
Si estás planeando un viaje hacia el norte y querés saber qué hacer y cómo llegar a las Salinas Grandes, entonces te invitamos a seguir leyendo.
¿Dónde quedan las Salinas Grandes?
Como ya mencionamos, las salinas grandes se encuentran entre las provincias de Jujuy y Salta, en el noroeste de la Argentina.
Una de las ventajas que tiene este excepcional destino turístico es que está ubicado entre las Rutas Nacionales 9 y 40, dos de las rutas más largas del país. Esta coincidencia hace que las Salinas Grandes sean fácilmente accesible desde muchísimas provincias de nuestro país.
¿Cómo llegar a Las Salinas Grandes de Jujuy?
A continuación, les dejamos varias opciones para llegar a las Salinas Grandes de Jujuy para que elijas la que más te convenga.
Desde Buenos Aires
1.600 kilómetros separan la ciudad de Buenos Aires de las Salinas Grandes. El camino, aunque largo, es bastante sencillo.
El trayecto comienza saliendo por el Acceso Norte hacia la Autopista Panamericana. Tenés que seguir por la ruta 9 hasta llegar a Rosario, y a partir de ahí se abren dos opciones.
El camino más corto, en que ahorras unos 100 kilómetros, es continuar por la ruta 34. La otra opción, es seguir por la ruta 9, por donde vas a pasar por la ciudad de Córdoba. Vos elegís el camino.
Ambas rutas vuelven a confluir en la ciudad de Santiago del Estero. De nuevo, el camino más corto es seguir por la ruta 34, aunque si seguís por la 9, vas a pasar por ciudades como Termas de Río Hondo y San Miguel de Tucumán. Un viaje más largo, pero con muchos más atractivos.
Las dos rutas se vuelven a cruzar en la ciudad de Rosario de la Frontera, ya en la provincia de Salta. Desde allí, podés seguir hacia la ciudad de Purmamarca, a tan solo 66 kilómetros de las Salinas Grandes de Jujuy y a las que se accede por la ruta 52.
Ruta 40
La ruta 40 tiene una extensión de casi 5200 kilómetros y se extiende desde la localidad de Cabo Vírgenes, en la costa de la provincia de Santa Cruz, hasta la ciudad de La Quiaca en Jujuy.
Desde Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca y Tucumán es posible tomar esta ruta hasta la ciudad de San Antonio de los Cobres en Salta. En esta ciudad podés tomar la ruta provincial 79, la cual va bordeando las Salinas, tanto de Salta, como de Jujuy.
Esta ruta es una de las formas de llegar a las Salinas Grandes desde Salta. En la entrada a la provincia por la ruta 40 vas a ir bordeando el río Calchaquí y vas a pasar por otra de las grandes atracciones de la provincia, la ciudad de Cafayate.
Salinas grandes desde Purmamarca
Purmamarca es uno de los destinos más populares de la Quebrada de Humahuaca. Debido a su cercanía con las Salinas Grandes de Jujuy, es muy común que los viajeros recorran ambos sitios.
La distancia de Purmamarca a las Salinas Grandes en auto es de 66 kilómetros, pero es importante aclarar que la ruta 52 presenta dificultades por sus curvas cerradas.
Este tramo de la ruta 52 no es famoso solamente por llevar a las Salinas Grandes, sino también por atravesar la Cuesta del Lipán, la cual alcanza una altura máxima de 4170 metros sobre el nivel del mar. El serpenteo del recorrido reclama respeto y la belleza del paisaje hace que los visitantes se tomen su tiempo para recorrerlo y admirar el increíble paisaje.
Si querés apreciar toda la belleza de la Cuesta del Lipán hasta las Salinas Grandes de Jujuy sin tener que estar prestando atención al camino, acá tenemos la respuesta. En nuestra sección de Circuitos y Traslados podés contratar un tour que te va a llevar en combi desde Salta, pasando por Purmamarca, hasta las Salinas Grandes en un recorrido de ida y vuelta.
Este circuito de día completo permite conocer la Puna, pasando por ciudades como San Antonio de Los Cobres. Esta es una localidad del departamento de Los Andes y es conocida por celebrar todos los meses de agosto la Fiesta Nacional de la Pachamama.
Micros a las Salinas Grandes
Si bien no hay servicios directos de ómnibus a las Salinas Grandes, acá te dejamos un itinerario para que puedas acercarte lo más posible sin tener que agarrar el volante.
Desde la terminal de Retiro podés viajar hasta la ciudad de Salta con empresas como Vía Bariloche o Vía Tac en un viaje que dura unas 21 horas. Desde ahí podés tomar el traslado con el tour incluido o tomar un micro desde Salta a San Salvador de Jujuy. Algunas empresas que hacen ese recorrido son Via Tac, Tramat y Andesmar.
Desde la capital jujeña la empresa Evelia realiza traslados no solo hasta Purmamarca, sino también a Tilcara, Humahuaca y La Quiaca.
¿Cómo se formaron las Salinas Grandes?
Las Salinas Grandes son un extenso suelo salino de origen continental (no marino) en el corazón de la Puna de Atacama. Esta región es un tesoro natural donde se extraen elementos minerales como el cloruro de sodio y sulfato de sodio.
El proceso que dio origen a estos suelos es fascinante. Antiguamente, la zona era un lago, un paleolago, pero el cambio climático la transformó en un entorno árido. El agua que solía fluir desde los deshielos ya no aportaba caudal suficiente a la cuenca lacustre, y los sedimentos se acumularon.
Los pocos afluentes que llegan al lago suministran al territorio sales disueltas, especialmente durante la temporada de lluvias entre diciembre y marzo. Es por ello que muchos lo confunden con el lago Salinas Grandes, (en las provincias de Córdoba, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero) ya que durante este periodo las salinas se cubren de agua.
Cuando concluye la época de precipitaciones, el resto del año experimenta una completa evaporación del agua debido a las elevadas temperaturas, dejando los minerales en el lecho. Estos minerales se secan, adquiriendo un tono blancuzco, y se contraen, lo que provoca que la superficie se resquebraje, dando forma a figuras poligonales. Este ciclo de crecidas y evaporaciones es el responsable de la formación de las salinas.
¿Cómo es el clima en las Salinas Grandes?
Las Salinas Grandes se encuentran a una altitud elevada, lo que influye en un clima de tipo árido de alta montaña. Las temperaturas pueden variar significativamente entre el día y la noche.
Durante el día, las temperaturas pueden ser cálidas, mientras que en la noche pueden descender considerablemente, especialmente debido a la falta de nubosidad que retiene el calor.
¿Cuál es la mejor época para visitar las Salinas Grandes?
La mejor época para visitar las Salinas Grandes es durante la temporada de lluvias, que generalmente ocurre entre diciembre y marzo. Durante este período, es posible que las salinas se cubran de agua, creando un efecto espejo que agrega un atractivo adicional al paisaje y ofrece oportunidades únicas para sacar fotos.
Aunque, tenés que tener en cuenta que las condiciones climáticas pueden variar y la presencia de agua en las salinas no está garantizada.
Fuera de la temporada de lluvias, las Salinas Grandes pueden estar completamente secas, lo que también ofrece una vista única con la superficie salina resquebrajada.
Tené en cuenta que la altitud puede afectar a algunas personas, así que es recomendable aclimatarse gradualmente si llegás de regiones de menor altitud.
Recordá llevar ropa adecuada para las variaciones térmicas y protección solar.
¡Disfrutá las Salinas Grandes de Jujuy!
Dejate sorprender por las las Salinas Grandes. Desde sus kilómetros de suelo blanco hasta los efectos mágicos de la temporada de lluvias, este rincón en la Puna te invita a vivir una experiencia única. ¡Empezá a armar las valijas y viví esta aventura!