escrito por

modificado el

Cuesta del Lipán

cuesta de lipan
cuesta de lipan

Cuesta del Lipán

Esto es solo para los más hábiles conductores y para los que tienen la paciencia ejercitada. Un intervalo de la ruta nacional 52 donde el viajante toma conciencia de que la recorrió cuando llega a la cima y la observa desde el mirador. Desde allí, muchos admiran la avidez y el tesón del hombre que hace décadas se empeñó en hacer de este paisaje agreste un camino.

Cuesta del Lipan ubicación

Para comenzar el recorrido, es necesario llegar al departamento jujeño de Tumbaya, en el centro de la provincia,  donde queda la Cuesta del Lipan (ver Cuesta del Lipan Jujuy mapa). Esa localidad, reposa sobre las orillas del Río Grande y por supuesto estamos hablando del hermoso y bello tesoro que es la Quebrada de Humahuaca.

A Tumbaya se accede por la ruta 9 y está a 45 kilómetros de la capital San Salvador de Jujuy. En aquella, ya se pueden presenciar una vasta cantidad de cerros de colores que hacen de “largada” para la travesía por la Cuesta del Lipan Jujuy.

Distancia entre Purmamarca y la Cuesta del Lipan

Hay un recorrido de aproximadamente 27 kilómetros de Purmamarca a Cuesta del Lipan. Purmamarca es una localidad ubicada en el departamento de Tumbaya, por no decir la más relevante antes de pensar en llegar a las Salinas; lo que nos da un total de 60 kilómetros de traslado total entre ellas y Purmamarca.

Características de la Cuesta del Lipan Argentina

Es a la vista la Cuesta del Lipan mapa fácil de seguir con la vista y delicioso para trasladarse en un rodado. Se trata de una carretera de doble sentido, es un camino que está totalmente asfaltado pero que es serpenteante y ascendente; para los más precavidos, conviene describirlo como en extremo empinado y ondulado.

Tiene unos 17 kilómetros de largo aproximadamente; comienza en Purmamarca a los 2.100 msnm alcanzando la Cuesta del Lipan altura máxima de 4.100 msnm , donde culmina en el Abra de los Potrerillos. Pasa por el Cerro de los Siete Colores y termina descendiendo en las Salinas Grandes a 3.450 msnm.

Sus curvas también son conocidas como horquillas o caracoles, expresión chilena, y pueden ser de hasta 180 °. Para los amantes de la gimnasia hay algunos que se animan a ir en bicicleta y otros en moto.

La Cuesta empalma la ruta nacional 9 y la 40 al oeste. Es el paso obligado de camiones que cruzan los países de Chile y Argentina para terminar en Paraguay o Brasil. Sin embargo, a pesar del fluido tránsito de la zona, la economía del lugar se rige por las visitas turísticas y por consiguiente la venta de artesanías, el uso como parador del mirador que está ubicado casi al final del trayecto o los diferentes tours .

Fue pavimentado en el año 1999 y no muchos años atrás, aun se usaban sus suelos de tierra por mulas que descendían de la puna hacia la quebrada. Por la mejora, recibió el premio en el año 2004 a la Obra Vial del Año.

Cuesta del Lipan Salta

Si su punto de partida es la provincia de Salta, desde allí a la Cuesta hay un tramo de aproximadamente 3 horas. O 210 kilómetros

Altura Cuesta del Lipan

La altura de la Cuesta del Lipan en su totalidad es de 2000 metros. Su ondulación respeta la geografía del lugar.

En su punto máximo, el paisaje da rienda suelta a la imaginación. Unos la describen como serpiente, otros dicen que es como una cinta. Lo cierto es que con sus curvas y contracurvas la cuesta del Lipán parece estar haciendo de guía montrándonos cada una de las montañas que tienen colores verdes, marrones y violetas.

Salinas Grandes Cuesta del Lipan

Otro destino imperdible para conocer son las Salinas Grandes: La Cuesta del Lipan Jujuy constituye el camino obligado para salir de Purmamarca a las Salinas y disfrutar de un panorama espectacular, saliendo de las mansas montañas a los abiertos suelos blancos.

Cuesta del Lipan Consejos

  • Planificar con tiempo: Hay muchas formas de transitar por la Cuesta del Lipan. Es aconsejable elegir anticipadamente si irán en auto o combi.
  • Chequear el estado del vehículo en general. Y no exigirlo, porque ellos también se apunan.
  • Lentitud: es un asfalto que da para correr pero es recomendable ir despacio. La lentitud además permite apreciar el entorno y disfrutar del paisaje. Cuesta del Lipan recomendaciones: Las combis que veas subir y bajar lo harán con cierta rapidez porque lo hacen a diario. Aunque no se justifica esa velocidad, en lo posible ir despacio.
  • Respetar las señalizaciones. La precaución es vital.
  • El apunamiento: Algunas personas pueden llegar a sentir apunamiento o mal de montaña. Entre los síntomas está el cansancio o fatiga, falta de oxígeno, pérdida del apetito, problemas para mantenerse despierto o moverse rápido con reflejos, náuseas, vómitos, problemas para respirar y dolor de cabeza. Es importante saber esto pues la ascensión de esta superficie es muy rápida y corta por lo que puede provocar este mal. Las sugerencias son conducir lento para que el cuerpo de adapte al ambiente y si es necesario paliar los síntomas basta con llevar el analgésico al cual estamos más habituados a ingerir.
  • Frío: Cuando culmina el tramo de Cuesta del Lipan, se percibe el clima frío a fresco. Tener esto en cuenta para llevar abrigo y poder asombrarse de las vistas fuera del vehículo. Siempre llevar agua para estar hidratados.
  • Seguridad: Hay que viajar con seguridad, no solo con la seguridad que habilita a todo transporte a circular por los caminos argentinos, sino además con el sentimiento de estar seguro frente al volante. Si no es así, pasarle la posta a alguien con más experiencia.

Millones de años llevan esas montañas allí en el paisaje y no fueron celosas de sus territorios cuando el ser humano decidió hacer una calzada entre medio de ellas. Como si hubiera un pacto entre la naturaleza y modernidad, las laderas vírgenes de estos cerros conviven con la ruta más transitada del lugar.