Cafayate es un tesoro oculto en el norte de Argentina que te espera para que vivas una experiencia inolvidable. Esta tierra de vinos es una de las ciudades más visitadas del noroeste argentino. La localidad se encuentra en medio de los Valles Calchaquíes, asomándose entre las formaciones rocosas con su rojizo color característico.
Si te preguntás qué podés visitar en Cafayate, lo primero que te podemos decir es que en esta región los paisajes naturales se entrelazan de una manera única. Te vas a poder adentrar en montañas escarpadas y cañones asombrosos, y, al mismo tiempo, vas a descubrir la magia detrás de las bodegas que producen el vino torrontés, un auténtico regalo para tu paladar.
Para que no te pierdas de nada en tu próximo viaje al norte argentino, seguí leyendo y conocé los mejores lugares para visitar en Cafayate.
¿Dónde queda Cafayate?
Cafayate se ubica en la provincia de Salta, a poco menos de 200 kilómetros al sur de la capital, cerca de las fronteras con Tucumán y Catamarca.
La ciudad se encuentra atravesada por la famosa Ruta 40, la cual va desde Río Gallegos en la provincia de Santa Cruz, hasta el norte de la provincia de Jujuy.
¿Qué hacer en Cafayate?
Si bien la magia de estos lugares reside en descubrir a cada paso lo que la región tiene para ofrecer, siempre es bueno contar con un plan para saber cuáles son esos lugares que no podés dejar de visitar.
Aquí te traemos una lista extensa de qué ver y hacer en Cafayate para que, sin importar cuanto tiempo vayas, siempre tengas una actividad para hacer.
1- Conocer la Ruta del Vino más alta del mundo
La gran actividad vitivinícola en Cafayate se debe a que las características del suelo se combinan con los factores climáticos de la zona, lo que convierten a la ciudad en un lugar ideal para la producción de vino, especialmente de la cepa Torrontés.
La Ruta del Vino de Salta es un circuito turístico único que posee una enorme concentración de bodegas en la región de los Valles Calchaquíes.
La vitivinicultura de Salta se encuentra fuertemente marcada por la presencia de viñedos de altura. El área cultivada comienza a los 1.530 metros y alcanza los 3.111 metros de altura en Payogasta (departamento de Cachi).
Este circuito turístico se extiende por unos 520 kilómetros y su epicentro es la ciudad de Cafayate, en la cual se concentran muchas de las bodegas más reconocidas de la región.
Si sos amante del vino y buscabas qué hacer en Cafayate en una escapada de tres días, este es el plan que necesitabas.
¿Qué bodegas visitar en Cafayate?
Si no tenés tiempo para recorrer toda la Ruta del Vino, acá te recomendamos algunas de las mejores bodegas que podés encontrar en la ciudad y sus alrededores.
- Bodega Vasija Secreta
- Bodega El Porvenir de Cafayate
- Bodega Nanni
- Bodega Domingo Hermanos
- Bodega El Tránsito
- Piattelli Vineyards
- Bodega Burbujas de Altura
- Bodega Domingo Molina
Visitar las bodegas del centro es un gran plan para hacer en Cafayate en un día y sin auto, ya que las distancias no son tan grandes. Además, algunas de las bodegas que están a las afueras de la ciudad son fácilmente accesibles en bicicleta, un medio muy usado en este tipo de recorridos.
2- Recorrer el Museo de la Vid y el Vino
Siguiendo con la temática, el Museo de la Vid y el Vino es un espacio innovador que abre al público la posibilidad de experimentar en un amplio sentido, la producción vitivinícola. Esto se logra a través de sonidos, imágenes y simuladores que invitan al visitante a ser parte de escenas propias del circuito productivo.
En el recorrido se propone una muestra dinámica e interactiva sobre la historia y características de los viñedos en los Valles Calchaquíes y de sus vinos de altura.
3- Visitar la Reserva Natural Cafayate o Quebrada de las Conchas
Si te preguntabas qué hacer en Cafayate con niños, la Quebrada de las Conchas es una excelente opción.
Esta reserva natural es un lugar inédito en medio de los Valles Calchaquíes, donde se puede apreciar el modelado que los elementos del ambiente han realizado en el lugar. Las acciones erosivas del viento junto a los movimientos de placas han dado lugar a esta magnífica formación rocosa que deslumbra la vista de cada turista que la visita.
Ubicada al noreste de la ciudad, a orillas del Río Las Conchas, esta quebrada tiene una de las paradas más emblemáticas de la provincia de Salta: La Garganta del Diablo.
Otros sitios atractivos de la quebrada son el Mirador Tres Cruces, el Sapo, el Obelisco y Los Castillos. Como te habrás dado cuenta, esta reserva es un lugar increíblemente grande.
4- Disfrutar de la Garganta del Diablo
Conocida también como el “Gran Cañón argentino”, esta formación rocosa rojiza se impone en el terreno debido a su inmensidad y resulta impactante a la vista de quien la visita.
Por lo general, la Garganta del Diablo se considera una ruta fácil, la cual se tarda aproximadamente una 1 hora y 50 minutos en recorrer. Esta ruta es popular para quienes disfrutan de hacer senderismo y está abierta durante todo el año, es perfecta para visitar en cualquier momento.
5- Circular por el “El Anfiteatro”
Situado también dentro de la Reserva Natural Cafayate, a 500 metros de la Garganta del Diablo, “El Anfiteatro” tiene un magnífico diseño natural rocoso de más de 20 metros de altura.
Este lugar cuenta con una acústica impecable y ha sido testigo del paso de las mejores voces argentinas, entre ellas Mercedes Sosa.
6- Darse un chapuzón en las Cascadas del Río Colorado
Al oeste de la ciudad se encuentra el Río Colorado, un curso de agua de gran belleza natural, que invita no solo a contemplar el paisaje, sino también a bañarse en él.
Sumergirse en las cascadas del Río Colorado es un plan perfecto para hacer en Cafayate durante el verano. También, el Divisadero es una atracción cercana a las cascadas donde los visitantes pueden hacer trekking mientras disfrutan del paisaje de arroyos y sierras de la zona.
7- Circuito entre Cafayate y Tafí del Valle
Dos de las ciudades turísticas más importantes del norte argentino y separadas por 118 kilómetros. Si pensás recorrer varias ciudades del NOA, el circuito entre Cafayate y Tafí del Valle es uno de los lugares a visitar.
Entre estas dos ciudades se encuentran las Cumbres Calchaquíes, unas montañas excelentes para quienes disfrutan de desafíos en sus viajes.
El Infiernillo, las Ruinas de Quilmes y el Museo Pachamama son solo algunos de los lugares más icónicos que se pueden visitar entre Cafayate y Tafí del Valle. Estos sitios cuentan la historia de la región y te van a regalar postales increíbles en tu viaje.
Y también, en este camino se encuentra el Observatorio Astronómico Ampimpa, donde se puede ir de campamento y apreciar el cielo nocturno en su máxima expresión. Sin dudas, una de las mejores actividades para hacer en Cafayate de noche.
8- Disfrutar de “Los Castillos”
Volviendo por un momento a la Quebrada de las Conchas, nos encontramos con “Los Castillos”. Esta es la primera geoforma que vas a encontrar si ingresás a la reserva desde Cafayate, y la última si lo hacés desde Salta.
“Los Castillos” son unas imponentes formaciones rojizas talladas en la roca por la erosión del viento. Estos enormes murallones son el resultado de millones de años de trabajo de la naturaleza, que hoy permiten al visitante un gran deleite con solo mirarlos.
9- Recorrer el Museo Arqueológico Rodolfo Bravo
Cafayate realmente tiene atracciones para todos los gustos. Ningún visitante se va a ir sin haber visto algo que le llame la atención. En este caso, hablamos de una colección gigante de investigaciones arqueológicas de la región de los Valles Calchaquíes.
Fundado en 1935 en la localidad de Animaná y trasladado en 1943 a la ciudad de Cafayate, el Museo Arqueológico alberga la colección reunida, clasificada y restaurada durante más de 60 años por el Profesor Rodolfo I. Bravo, quien realizó investigaciones arqueológicas en la región de Cafayate.
Desde 1991, el museo cuenta con unas 2.000 piezas de objetos de uso religioso o fúnebre provenientes de los Valles Calchaquíes y actualmente es mantenido y dirigido por su viuda, Helga H. Mazzoni y su hijo Maximiliano Bravo.
10- Mirar a través de “Las Ventanas”
Dentro de la Quebrada de las Conchas se encuentra la formación rocosa de “Las Ventanas”. Como habrán visto, esta reserva natural es un espacio colmado de atractivos.
“Las Ventanas” tuvieron origen por el efecto de la erosión hídrica y eólica en las rocas, lo que generó el fenómeno de grandes agujeros dentro de las piedras.
Con el paso del tiempo, la roca fue moldeándose hasta formar columnas circulares casi perfectas, que dieron pie a su tan conocido nombre.
11- Pasear por las Ruinas del Divisadero
Además de encontrarse cerca de las cascadas del Río Colorado, El Divisadero cuenta con un gran circuito turístico en el que se pueden ver pinturas rupestres y ruinas increíbles como las Acequias del Cielo.
12- Visitar la Iglesia Nuestra Señora del Rosario
A tan solo dos cuadras del Museo de la Vid, se encuentra esta edificación de 1885, la cual constituye un espacio de veneración para la virgen del Rosario, patrona del pueblo y del agro.
Estas construcciones siempre son paradas obligadas cuando se visita una ciudad nueva. Con su hermosa arquitectura colonial e imponente fachada, la Iglesia Nuestra Señora del Rosario es uno de los lugares que hay que visitar en Cafayate.
Además, en los meses de octubre se realizan las fiestas patronales con una procesión y un desfile.
13- Recorrer el Mercado Artesanal
Frente a la Plaza Central de la ciudad, se encuentra el Mercado o Feria de Artesanos Cafayateños, un espacio ideal para comprar artesanías auténticas y a su vez disfrutar y aprender las técnicas de alfarería utilizadas por los pueblos originarios.
14- Recorrer la Cueva del Surí
Cerca del Divisadero se encuentra el Sitio Sagrado Cueva del Surí. Al llegar al lugar, rápidamente vas a distinguir que el cuidado y resguardo del espacio se encuentra a cargo de los propios descendientes del ancestral pueblo originario.
Junto a uno de ellos vas a poder hacer el recorrido y disfrutar al máximo la Cueva del Suri mientras apreciás las diferentes pinturas rupestres que allí se encuentran. La subida desafía un poco las condiciones atléticas de sus visitantes, pero la belleza de la aventura te va a reconfortar a cada segundo durante el ascenso.
15- Visitar la Galería de Arte
A cuatro cuadras de la plaza central de Cafayate se ubica la Galería de Arte Calixto Mamani, quien es considerado el artista plástico más prolífico de Cafayate.
Las obras que vas a poder visitar en esta casa incluyen una muy amplia paleta en cuanto a herramientas y técnicas en escultura, pintura y cerámica. Vas a necesitar de una hora para recorrer la totalidad de las obras resguardadas en la planta baja y el primer piso.
De corriente naturalista, sus pinturas representan a personajes muy típicos de Cafayate, momentos vividos por el artista y, claramente, la esencia de los Valles Calchaquíes.
16- Cerro El Zorrito
A los amantes de la escalada de montaña podemos proponerles el desafío del Cerro El Zorrito, ubicado en el Departamento de San Carlos, cerca de la Quebrada de las Conchas.
El recorrido al cerro se puede realizar en el día, y para llegar hasta la base tenés que recorrer un camino sobre el lecho del río Seco.
Una vez recorrido el camino hasta la base, se puede seguir la senda que se encuentra bien marcada y llegar hasta la Cumbre El Zorrito, la cual tiene unos 3225 metros de altura, sin dudas una actividad desafiante.
17- Fotografiarse con “El Sapo”
“El Sapo” es una de las figuras más fotografiadas de la Quebrada de las Conchas. Cuando las formaciones rocosas naturales de repente toman una forma que es reconocible para la gente, esta inmediatamente se convierte en un gran atractivo.
Cerca de “El Sapo” también se encuentra “El Fraile”, una figura rocosa que la erosión del viento hizo que se pareciera a un monje. Para aquellas personas que disfruten de sacar muchas fotos en sus viajes, estas figuras son perfectas.
18– Conocer el Obelisco
Cafayate tiene su propio Obelisco, pero este fue creado y moldeado de forma natural durante millones de años. En el camino de la Quebrada de las Conchas se puede encontrar este megalito prehistórico que toma la forma del icónico monumento de Buenos Aires.
Esta es una de las paradas que resalta a simple vista en el camino. El Obelisco se encuentra a veinticuatro kilómetros de la ciudad de Cafayate y está enmarcado por los cerros de la quebrada, los que resaltan esta columna pétrea de arenisca rosada tan cautivante.
19- Deslumbrarse con la Quebrada de las Flechas
Como se habrán dado cuenta, esta región se caracteriza por los impresionantes monumentos rocosos que se pueden apreciar casi en todas partes. Y ahora nos toca salir de la Quebrada de las Conchas para adentrarnos en la Ruta 40.
Para quienes agarren la ruta durante su visita a Cafayate y se dirijan hacia el norte por la icónica carretera, se van a encontrar a la altura de la localidad de Angastaco con la Quebrada de las Flechas.
Su nombre se lo dan una serie de rocas puntiagudas en sentido vertical que parece que apuntan al cielo. Estas extrañas formaciones rocosas de colores ocres y rojizos miden hasta 50 metros de altura y se disponen como capas o estratos. Forman parte del Área Protegida Monte Natural Angastaco, el cual presenta una gran similitud al paisaje lunar.
20- Transitar por los Médanos de Cafayate
Al iniciar la Ruta 68 desde Cafayate te vas a encontrar con los Médanos, pequeñas montañas de arena blanca que pueden alcanzar entre 25 y 30 metros de altura.
Los Médanos fueron formados por las arenas provenientes de los ríos Santa María y Calchaquí, las cuales fueron desplazadas por la acción del viento.
Este lugar es muy popular para la práctica del sandboarding, pero también para pasar un momento de relajación sobre la arena mientras se aprecia el paisaje de los montes en el horizonte.
Alojamiento en Cafayate
La ciudad de Cafayate cuenta con varios hoteles céntricos, así como también hospedajes de lujo que pertenecen a las bodegas.
Acá les dejamos algunas recomendaciones:
Hoteles
- Patios de Cafayate Wine Hotel: Un hotel boutique de lujo con una ubicación privilegiada entre viñedos.
- Viñas de Cafayate Wine Resort: Un resort que combina la tranquilidad del entorno con comodidades de primer nivel.
- La Casa de la Bodega - Wine Boutique Hotel: Un encantador hotel ubicado en una bodega centenaria.
- Hotel Asturias: Una opción más accesible en el centro de la ciudad, sin sacrificar comodidades.
Hostels
- Hostal del Suri
- Hostel Ruta 40
- Tierra Andina Hostel Cafayate
- Hostal Benjamin
¡Viví el norte argentino!
No importa cuántos días tengas para disfrutar de la belleza de esta ciudad, Cafayate te va a invitar a vivir una experiencia única, donde la belleza natural se combina con la riqueza de su cultura.
Siempre vas a tener hermosos paisajes para disfrutar y lugares donde comer en Cafayate. Así que ya sabés, en tu próximo viaje al norte ya tenés una parada obligada.