escrito por

modificado el

Corrientes

corrientes
corrientes

La provincia de Corrientes es muy afortunada derrochando cultura y naturaleza. Muestra afinidad con todos aún en el idioma guaraní, que lo comparte con sus vecinos paraguayos. Al mirarla desde arriba, parece un terrario donde cada persona y cosa que la integra cumple una función específica.

Además, la provincia cumple una función estratégica, ya que es la primera en compartir frontera con Brasil, si se va desde el sur. Por lo que, sus ciudades fronterizas son muy transitadas por quienes viajan a Brasil en auto.

Pero ahora, hagamos vista aguda para conocerla más de cerca.

Micros a Corrientes

Si no está en tus planes salir con el auto y manejar hasta Corrientes, podés sacar un pasaje en micro y disfrutar del viaje. Hay varias empresas de transporte que brindan sus servicios hasta Corrientes, una de ellas es la empresa Río Uruguay, la cual conecta la ciudad de Corrientes con Posadas en la provincia de Misiones.

Otras empresas, con la que podés viajar de Corrientes a Chaco y a la Ciudad de Buenos Aires, son ERSA y Empresa Silvia.

Lugares Para disfrutar en Corrientes

Corrientes, capital. Aquí el viajante intrépido queda seducido por la necesidad de saber más. Es una ciudad que está preparada para mostrar al mundo el pasado y el presente.

Parque Cruz De Los Milagros. En sus costas, reside una riqueza ictícola sublime pero no es lo único que ofrece: con su Fiesta Nacional de la Naranja en noviembre, Bella Vista abre sus puertas al Parque. Es un espacio exuberantemente verde que ofrece tramos con sombras de árboles y un sector de camping ideal para mates y experimentados tereré.

Parque Nacional Mburucuyá. Casi 18.000 hectáreas de fauna y flora autóctona. Constituye un sitio inigualable donde la preservación fue fundamental. Gracias a ello, tiene más de 12.000 especies inventariadas de flores. Los bosques, palmares y el viraró se emplazan en su norte. El sur rebosa de palmeras de caranday, talas y algarrobos.

El parque también conserva la vida de varios animales en peligro de extinción como el yacaré, aguará guazú y carpincho.

Esteros del Iberá. Es una extensión húmeda territorial de menos de 13.000 kilómetros cuadrados de gran diversidad biológica. En sus entradas muestra un camino de sorprendente tierra roja. En su interior, presenta vegetación acuática como los camalotes y juncos. Los embalsados permiten el desarrollo de ceibos y laureles de río. Ya en terreno firme, los montes muestran ceibos, lapachos y pitangas. La fauna está adaptada al agua. Hallamos ciervos de los pantanos, venados de las pampas, el lobito de río y reptiles como yacarés, yararás, serpientes y tortugas. En tierras altas, viven yaguaretés y osos hormigueros.

Actividades en Corrientes

Pesca. Esta actividad que ejercita la paciencia, se ve muy bien recompensada. En los Ríos Corrientes y Paraná están presentes el dorado, surubí, pacú, patí y Boga. Los dos primeros son protagonistas en sus propias celebraciones, el dorado de febrero a octubre en Paso de la Patria. En abril y mayo se festeja el Festival Nacional del Surubí, en Goya.

En marzo, el anfitrión es el pacú, en la localidad de Esquina.

La temporada que más convoca a los pescadores es la primavera con Concursos de Pesca Variada Embarcada con Devolución, donde se suma el municipio Bella Vista.

Avistaje de aves. En el Parque Nacional Mburucuyá, destacándose el yetapá de collar.

Senderismo. En el mismo parque, con caminos hechos por el hombre.

Ecoturismo y Turismo Activo. En los Esteros del Iberá

Kayak, Canoa, bote. En las brillantes aguas de los Esteros

Viajes en lancha. Hacia la Reserva de Isoró, Goya

Fiesta! La Fiesta Nacional del Chamamé, en la ciudad de Corrientes en el mes de enero es la más importante. En el resto del año abren paso el Festival de Danza en agosto y de la Horticultura en el mes de noviembre.

Cultura de Corrientes

Es una provincia en auge pero que se arraiga en sus tradiciones y cultura. El casco histórico, por ejemplo, parece una maqueta arquitectónica. Allí se encuentra el Centro Cívico con la Casa de Gobierno, la Legislatura y la Universidad Nacional del Nordeste. Se suman a la lista el Convento de San Francisco, la Casa Martínez y el Teatro Oficial.

Sus innumerables Plazas, Monumentos, monolitos y paseos están cuidadosamente rodeados de una colorida y variada vegetación.

Es importante el turismo religioso. Su capital honra a la Virgen de Itatí. En Mercedes, al Gauchito Gil. En Goya y otras ciudades, hay un circuito por sus Parroquias.

Corrientes es conocida como la Capital Nacional del Carnaval; esta celebración da vida a los barrios  en el corsódromo, cerca del aeropuerto. También en Paso de los Libres, en la localidad de Esquina y es Santo Tomé en sus propios corsódromos.

Si de literatura se trata, Corrientes se lleva en verdad todos los premios. No solo cuenta con escritores de renombre que lograron obtener galardones nacionales e internacionales sino que también posee instituciones que hacen hincapié en el impulso de nuevos literatos. La música no se queda atrás y explota con un centenar de artistas, muchos de ellos nacidos en las tierras de Curuzú Cuatiá.