Si estabas buscando una experiencia en la naturaleza cerca de la ciudad de Buenos Aires, entonces uno de los lugares que no podés perderte es el Bioparque Temaikèn, uno de los más grandes de Sudamérica. El parque cuenta con una enorme cantidad de ecosistemas meticulosamente cuidados y en donde vas a poder conocer a algunos de los animales más sorprendentes que habitan nuestro planeta.
Y, además de sus atractivos animales, Temaikèn ofrece una variedad de actividades educativas y recreativas para todas las edades. Además de recorrer sus zonas temáticas, vas a poder participar en talleres, charlas, espectáculos y muchas otras actividades.
Así que ya sabés, si estabas buscando un plan tanto para hacer solo como para hacer en familia, el Bioparque Temaikèn es el lugar perfecto para vos. Seguí leyendo para informarte todo lo que necesitas saber antes de emprender esta aventura.
¿Dónde queda Temaikèn?
El Parque Temaikèn se encuentra en la localidad de Escobar, en la zona norte del Gran Buenos Aires, a 50 kilómetros al norte de la ciudad de Buenos Aires.
El Bioparque está ubicado al costado de la Ruta Provincial 25, a muy pocos kilómetros de la intersección con la Ruta Nacional 9.
¿Cómo llegar a Temaikèn?
Al ser un destino turístico conocido por todos los argentinos, es muy común que quienes visitan la capital aprovechen y hagan una escapada al Bioparque. A continuación te mostramos cómo ir a Temaikèn de varias maneras.
¿Cómo ir a Temaikèn desde Buenos Aires?
Escobar se encuentra a tan solo 50 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires y son muchas las formas en las que se puede llegar a Temaikèn desde capital.
Ir en auto
Llegar a Temaikèn desde Capital en auto es bastante sencillo. La Autopista Panamericana, también conocida como Ruta 9, une a Buenos Aires con Escobar de forma directa. En la autopista vas a tener que tomar el ramal Escobar-Campana, el cual te lleva directo a la ciudad.
Cuando llegues al kilómetro 49, vas a tener que tomar la salida a la Ruta Provincial 25 y hacer el “rulo” para salir a la izquierda. Después de eso, solo te restan un par de kilómetros para llegar al Bioparque Temaikèn.
Combis a Temaikèn
En nuestra red de Circuitos y Traslados podés sacar tu entrada al Bioparque para los días sábado y domingo, la cual incluye traslado en combi desde los siguientes lugares:
- Terminal Subterránea de Combis (Avenida 9 de julio)
- Adrogué
- Temperley
- Lomas de Zamora
- Banfield
- Lanús
- Avellaneda
- San Isidro
- Bingo Ciudadela
Colectivos de línea a Temaikèn
Hay dos líneas de colectivo que te pueden llevar directo desde Capital hasta Escobar. La línea 194 sale desde Plaza Italia hasta la Colectora Este Ramal Escobar, a la entrada de la ciudad.
La otra es la línea 60 ramal Escobar, la cual también sale desde Plaza Italia y llega hasta Rivadavia y Spadaccini, en frente de la estación de tren de Escobar.
La línea de colectivo que te lleva a Temaikèn es la 276. La podés tomar en Avenida 25 de Mayo e Independencia.
Cómo llegar en tren a Temaikèn
Para llegar a Temaikèn en tren desde Buenos Aires, podés tomar el ramal José León Suárez de la línea Mitre. Si elegís esta vía, vas a tener que bajarte en la estación de Villa Ballester y luego, en la misma estación, tomar la línea Mitre ramal Villa Ballester - Zárate hasta la estación de Escobar. Una vez en Escobar podés tomar la línea de colectivo 276 para ir a Temaikèn.
Micros a Escobar
No importa en que parte del país te encuentres, si querés conocer el Bioparque podés comprar tus pasajes a la terminal de Escobar o Buenos Aires, en sus terminales de Retiro o Liniers en Plataforma 10.
Usá nuestro buscador y reservá tu pasaje para conocer este increíble destino en el norte del Gran Buenos Aires.
Temaikén Horarios y Días
- Durante los meses de enero y febrero, el Bioparque abre de lunes a domingo de 10:00 hs. a 19:00 hs.
- Durante los meses de marzo a noviembre, Temaikèn abre de miércoles a domingo de 10:00 hs. a 18:00 hs.
- Durante el mes de diciembre, el parque abre de miércoles a domingo de 10:00 hs. a 19:00 hs.
Temaikèn Entradas
El precio de las entradas online de Temaikèn hasta el mes de noviembre de 2023 es de:
- $9.422 para Mayores Residentes en la Argentina
- $8.008 para Menores Residentes en la Argentina (de 3 a 10 años inclusive)
- $8.008 para Jubilados
- Los menores de tres años entran gratis
Se recomienda comprar las entradas con anticipación, ya que los cupos son limitados. También se pueden comprar las entradas en las boleterías del predio, pero el acceso estará sujeto a la disponibilidad del momento.
¿Qué es el Biopase de Temaikèn?
El biopase de Temaikèn es un pase anual, el cual te permite visitar el parque todas las veces que quieras. El pase tiene vigencia desde el día de tu primera visita, ahí empieza a correr la vigencia de un año.
Su valor a la fecha de noviembre de 2023 es de $23.770 comprándolo de forma online.
Orígenes del Parque
El nombre Temaikén se constituye a partir de la combinación de dos vocablos de origen tehuelche: tem, que significa tierra, y aiken, que remite al término vida.
El predio, inaugurado en julio de 2002, fue fundado por Gregorio Pérez Companc y surgió bajo la idea de brindar protección y conservación a una gran cantidad de especies animales y vegetales. Al mismo tiempo, este espacio funciona como un centro donde se pueden llevar a cabo acciones educativas y de investigación.
El Bioparque Temaikèn presenta los mejores estándares de bienestar animal en el mundo, en concordancia con los paradigmas ambientales vigentes, y se encuentra gestionado por la fundación homónima, la cual es una organización sin fines de lucro.
Luego de 4 años de intenso trabajo, en 2010 se inauguró un nuevo predio de 3 hectáreas con el objetivo de alojar a más de 200 especies de aves, categorizadas en grupos según su procedencia continental. Una vez completado, este espacio de conservación aviar se convirtió en el más grande y moderno de Sudamérica.
¿Qué podemos encontrar en el parque?
Predios dedicados a determinadas zonas geográficas
En estos predios se puede disfrutar de la flora y fauna de la misma. Por ejemplo, en la zona de la Patagonia se puede apreciar la presencia de ñandúes, maras y guanacos, entre otros.
No obstante, y manteniendo esta idea de recreación ambiental, no siempre es posible ver a todas las especies. Si bien todas se encuentran presentes, algunas se alojan en espacios alejados o de poco acceso, como el pudú o las suricatas.
También, es importante señalar que existen diferentes niveles de relación con la fauna, debido a las características propias de cada especie. Uno de los ámbitos de mayor contacto es el sector de las aves, ya que se encuentra permitido el acceso a las pajareras. Pero, hay otros sectores presentan barreras a pesar del ingreso, como es el caso de los murciélagos.
Chacra de animales de granja
Si se busca un mayor contacto con los animales, este es el lugar indicado. Acá vas a poder conocer animales domésticos del campo e interactuar directamente con ovejas, vacas, cabras, terneros y gallinas.
El sector de las aves
Esta sección posee una gran variedad de aves exóticas y autóctonas que se encuentran ubicadas en pajareras gigantes. Entre ellas podemos encontrar aves exóticas provenientes de Asia y África, así como otras pertenecientes a las selvas subtropicales del norte argentino y de las selvas subtropicales sudamericanas, como los tucanes.
El acuario
Este es uno de los sectores que brinda más experiencias interactivas. El acuario consta de varios estanques que recrean el fondo de algunas corrientes de agua dulce, como lo son el Río Paraná y el Uruguay. También, se pueden encontrar otros estanques más pequeños que hacen alusión a otros mares y alojan especies exóticas.
También, este sector presenta un acuario circular que recrea el Mar Argentino, el cual cuenta con la presencia de tiburones y rayas, entre otros animales marinos. En su centro, el acuario dispone de un anfiteatro que brinda una vista espectacular a los visitantes.
Mariposario
El mariposario constituye un proyecto para conservar a las especies autóctonas de mariposas. El mismo cuenta con más de 500 ejemplares de 8 especies.
¡Conocé Temaikèn!
Un día en Temaikèn es un día inolvidable. Desde el momento en que entrás por la puerta, te teletransportás a un mundo diferente. Los animales te saludan con sus miradas curiosas, y los colores y sonidos de la naturaleza te envuelven.
En Temaikèn, vas a poder ver de cerca a algunos de los animales más fascinantes del mundo y vas a poder aprender sobre su comportamiento y su importancia para el planeta.
Además de sus animales, Temaikèn ofrece una variedad de actividades educativas y recreativas para todas las edades. Vas a poder participar en talleres, charlas, espectáculos y muchas otras actividades.
Si estás buscando una experiencia inolvidable que te acerque a la naturaleza y te enseñe sobre la importancia de la conservación de la biodiversidad, entonces el Bioparque Temaikèn es el lugar perfecto para vos.