logo-wp-plataforma10-mobile

¿Cómo llegar a la playa de Punta Lara?

escrito por

modificado el

Playa de Punta Lara al atardecer
Playa de Punta Lara al atardecer

Entre la majestuosidad del Río de la Plata y los campings de La Plata, surge Punta Lara, una ciudad que fusiona la rica herencia histórica de la provincia de Buenos Aires con la serenidad de un entorno natural único.

Este tesoro escondido, que descansa a unos pocos kilómetros de la capital de la provincia, se levanta como un faro de autenticidad y encanto, esperando ser descubierto por aquellos que buscan una experiencia única. Las huellas del pasado se entrelazan con la armonía de la naturaleza en Punta Lara, creando un escenario que fascina a cada visitante.

¿Dónde queda Punta Lara?

Punta Lara, es una localidad balnearia perteneciente al municipio de Ensenada, provincia de Buenos Aires, que se encuentra a 59 kilómetros al sur de Capital Federal.

La ciudad debe su nombre a Bernardo Lara, bisnieto político del dueño original de las tierras, el sr. Antonio Barragán.

Esta es la localidad costera más cercana a la Ciudad de Buenos Aires y también está a escasos kilómetros de la capital provincial, La Plata. Su cercanía a estas grandes ciudades convierte a la playa de Punta Lara en uno de los destinos más elegidos de la zona.

¿Cómo llegar a Punta Lara?

Si viajás desde la Ciudad de Buenos Aires y querés llegar a Punta Lara en auto, podés tomar la Autopista Buenos Aires – La Plata. Al finalizar la misma, tenés que tomar la ruta 11 (o Avenida Domingo Mercante), la cual te va a llevar hasta el centro de la ciudad.

Si te preguntás cómo llegar a Punta Lara en transporte público, podés hacerlo saliendo desde la estación de Constitución, en la línea perteneciente al Ferrocarril Gral. Roca. Tenés que tomar el tren hasta la estación La Plata y, una vez allí, podés tomar las líneas de colectivo 275 B o 275 C, que se encuentran aproximadamente a 100 metros de la estación terminal, hasta el centro de Punta Lara.

¿Por qué elegir Punta Lara?

Si bien la ciudad tiene varios atractivos, sin temor a equivocarnos podemos afirmar que el más destacado de ellos son sus playas que se encuentran próximas a entrar a las playas más lindas de Argentina. Estas costean el Río de la Plata y están a tan solo 40 minutos de la ciudad de Buenos Aires. A pesar de no poseer el desarrollo turístico de otros balnearios, su fácil acceso, su cercanía con grandes ciudades y la gratuidad de su acceso, hacen de Punta Lara una oferta sugerente para familias y grupos de amigos. 

Punta Lara es un destino que le permite a los porteños y platenses hacer una escapada sin la necesidad de viajar largas horas, como sí lo exigen destinos un poco más populares. 

Si bien esta es una playa conocida en la región, el boom de visitas se produjo a raíz de la pandemia ya que, debido a su extensión y capacidad de ocupación (200 plazas), permitió evitar aglomeraciones de gente en el lugar.

Actualmente, se están realizando trabajos de puesta en valor y amplitud de la oferta cultural de la ciudad, a fin de convocar a nuevos turistas los fines de semana. 

Cartel de bienvenida a Punta Lara

Podés conseguir tus pasajes baratos para viajar a cualquier parte de la Argentina en la web de Plataforma 10

Actividades

Durante todo el año se puede participar en eventos que cuentan con la presencia de artistas locales y regionales o simplemente disfrutar de los momentos de sol acompañados por un mate, en un clima de suma tranquilidad. 

Una cuestión a tener en cuenta es que los espacios públicos ponen a disposición del visitante mesas, baños y buena iluminación. Se pueden encontrar restaurantes móviles, carritos de fast food y venta de postres, bebidas y helados.

También, la playa de Punta Lara, como cualquier otra, brinda la posibilidad de realizar actividades acuáticas, sobre todo en verano, tales como canotaje, kitesurf, windsurf y pesca, entre otros. No es necesario ir hasta Mar del Plata o Villa Gesell para encontrar estas propuestas.

Vista aérea de la Playa de Punta Lara

Otras atracciones

Muelle de Punta Lara

El muelle de Punta Lara está ubicado en el camino costero Almirante Brown, columna 29. Es un punto elegido para los amantes de la pesca y aquí se pueden extraer pejerreyes, bagres y patíes.

Muelle de Punta Lara al atardecer

La Reserva Natural de Punta Lara

Es un predio de 6000 hectáreas que se encuentra bajo la órbita y supervisión del Ministerio de la Producción de la Provincia de Buenos Aires. Si bien, en sus orígenes se inició con tan sólo 29 hectáreas, hoy, debido a su extensión, es considerada una de las más importantes de la zona.

La reserva natural de Punta Lara tiene como objetivo la conservación de la biodiversidad existente en la costa del Río de la Plata, contribuyendo así a la protección y continuidad de las especies. La misma cuenta con una abundante vegetación y una significativa variedad de aves autóctonas.

Camino de madera en la Reserva Natural

Esta área protegida tiene sus orígenes en 1943, cuando, tras la negociación entre su dueño Martín Pereyra Iraola y la Dirección de Cultura y Ganadería de la provincia de Buenos Aires con autorización del decreto 10839, se firmó un convenio de ocupación precaria por 10 años. No obstante, 6 años más tarde, los terrenos fueron expropiados por el gobierno de Juan Domingo Perón.

A pesar de que con el paso de los años el predio fue cambiando de organismos de supervisión, este continuaba siendo un espacio sin acceso al público. Pero, a partir del año 1986, a través de las visitas educativas, comenzó a ampliarse la posibilidad de acceso. Finalmente, hacia 1988, con la construcción de un sendero sobre-elevado en madera, los paseos se hicieron notablemente más cómodos y frecuentes. 

Mediante la ley 12814 en 2001 se logró la ampliación final del terreno, incluyendo aún las hectáreas correspondientes al CEAMSE.

Actualmente, en la reserva natural se pueden realizar actividades de ecoturismo, visitas guiadas al público y avistamiento de fauna nativa.

Reserva Natural de Punta Lara

República de los Niños

A tan solo 15 kilómetros de Punta Lara, en la localidad de Gonnet, se encuentra la República de los niños. Este es un parque temático de 53 hectáreas y que cuenta con diferentes sectores para visitar.

En el lugar pueden realizarse actividades recreativas, deportes al aire libre, juegos y disfrutar de ensayos de bandas los fines de semana. 

Se puede disfrutar diariamente en el horario de 7 a 22 hs., dispone de un amplio estacionamiento y cuenta con entradas con precios accesibles.

Castillo de la República de los Niños

Iglesia Stella Maris de Punta Lara

Sobre el camino costero se ubica una hermosa iglesia construida hacia 1941 y que fue reformada en 2010. 

Es un edificio interesante para visitar ya que da cuenta de un estilo arquitectónico californiano y constituye un ícono en el desarrollo de la localidad, junto con la comisaría, la escuela y el centro de salud. Para visitarla hay que ir hasta el arroyo La Guardia y calle 82.

Iglesia Stella Maris

Museo de Ciencias Naturales de la Plata

El Museo de Ciencias Naturales de La Plata es uno de los museos más destacados de Argentina y se encuentra a solo 12 kilómetros de Punta Lara.

En la sala introductoria del museo se pueden apreciar los procesos de cambio terrestre desde sus inicios hasta la actualidad. También, en otras salas pueden verse fósiles de las distintas eras geológicas y esqueletos de dinosaurios.

Por otra parte, también hay una sala referida a los pueblos originarios. Allí se puede observar las expresiones culturales de cada grupo étnico, organizado en función de la ubicación geográfica de los mismos en Argentina (de sur a norte).

La exposición orienta al visitante hacia la reflexión sobre conceptos tales como, cultura, diversidad cultural, identidad y sentido de pertenencia.

Museo de Ciencias Naturales de la Plata

¡Punta Lara te espera!

Como viste, hacer una escapada a Punta Lara es algo que podés hacer en cualquier momento del año y las actividades no se limitan a la playa.

Ya sea que vayas a pasar el día o que hagas una escapada de fin de semana, esta ciudad siempre va a tener algo para ofrecer. Punta Lara ofrece varias opciones de hospedaje y alojamiento para que puedas quedarte todo el tiempo que quieras.