¿Qué son los parques nacionales?
Se denomina así a las áreas naturales más importantes y cuidadas de Argentina. Son espacios que contienen una riqueza cultural como así también turística. Seguramente hayas oído de estos lugares o quizás hayas tenido el privilegio de conocerlos: Iguazú, Nahuel Huapi, Los Glaciares. A través de este artículo te invitamos a que puedas saber más de los parques nacionales de Argentina. Argentina cuenta con más de 35 parques nacionales de los cuales alguno de ellos hablaremos a continuación.
Parque Nacional Baritú
Se encuentra ubicado en la provincia de Salta. Es una de las ecorregiones de mayor diversidad. Sus ambientes naturales permanecen casi intactos debido a que no hay explotaciones productivas grandes. Podemos encontrar en su flora jacarandá, lianas y enredaderas. Nogal y pino del cerro en sus bosques. Si hablamos de los mamíferos, podemos mencionar el yaguareté, pumas, oso hormiguero, carpinchos y zorros. También podemos ver ardillas y monos caí.
Parque Nacional Calilegua
Dicho parque, se encuentra ubicado en la provincia de Jujuy. Este parque forma parte de la ecorregión de la selva de las yungas. Posee una gran biodiversidad, típica de ambientes selváticos.
Hay aproximadamente alrededor de 123 especies de árboles, 120 mamíferos y 350 de aves. Hay varias especies en peligro de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Si hablamos de su riqueza cultural, podemos afirmar que todavía se conservan objetos de pueblos que ya habitaban el lugar antes de ser colonizado.
Parque Nacional El Rey
Si te encuentras en la provincia de Salta deberías visitar este excelente lugar que se encuentra cercado por cordones montañosos que bajan hasta el valle central. Desde los cerros descienden varios arroyos que convergen en el rio Popayán. A lo largo de los caminos podrás recorrer diversos ambientes que aportan a la diversidad de la flora y fauna. Esta zona fue poblada por comunidades indígenas agricultoras que dejaron objetos de un importante valor arqueológico.
Parque Nacional Río Pilcomayo
En la provincia de Formosa se encuentra ubicado este parque de gran importancia para la preservación de la biodiversidad de los humedales en Argentina. El río tiene un gran papel protagónico. El típico paisaje es un vasto pastizal con palmares de caranday e isletas. Animales en su forma de vida natural: Boa curiyú, mono carayá, carpincho, coatí, tapir y puma.
Parque Nacional Iguazú
Es uno de los parques más visitados. En 1984 fue considerado como patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco. Además, vale resaltar que las cataratas del Iguazú forman parte de las nuevas maravillas del mundo. Situado en la provincia de Misiones, su ecosistema es el de la selva paranaense. Este parque tiene su recorrido a través de paseos con pasarelas, las cuales te llevan a distintas cataratas. La más conocida es la garganta del diablo, típica postal del parque. Dentro del parque, vas a cruzarte con monos caí, coatíes (que siempre están rondando cerca de las personas en busca de comida), ardillas y tucanes. En el agua, algún yacaré, tortugas y numerosos peces.
Parque Nacional Chaco
Este lugar en la provincia de Chaco dispone de un gran porcentaje de la ecorregión del Chaco húmedo. Típicas son las áreas de quebrachales (el quebracho colorado y quebracho blanco). Es un lugar con una gran explotación, la cual condiciona la supervivencia de los bosques y causó la creación de una zona protegida. La diversidad de ambientes provee refugio a una basta diversidad de fauna. Allí se encuentran especies como el oso hormiguero, el lobito de río y el tapir.
Parque Nacional Mburucuyá
Una pareja de daneses fue quienes donaron estas tierras que forman parte de este parque nacional ubicado en la provincia de Corrientes. Corresponden a la ecorregión de los esteros del iberá. Los animales que abundan allí y son fácil de ser observado inclusive desde la ruta son: Los carpinchos, los zorros de monte, corzuelas, entre otros.
Parque Nacional Pre-Delta Situado en la provincia de Entre Ríos, localidad de Diamante. Perteneciente a la ecorregión Delta e Islas del Paraná y atesora islas y riachos cercanos al río Paraná. Se pueden observar mamíferos como ser carpinchos, comadrejas y gatos monteses. En las aguas cardumen de sábalos, surubíes entre otros.
Parque Nacional El Palmar
Se encuentra ubicado en la provincia de Entre Ríos y es una muestra de los palmares de mayor importancia de Yatay. Este parque tiene la función de resguardar ecosistemas especiales, que fuera de sus límites casi desaparecieron por el gran avance de actividades agropecuarias. Este parque propone como atractivos caminos y miradores a los arroyos y el río Uruguay.
Es considerado como un lugar más que ideal para acampar. Hay un observatorio de aves y avistaje de fauna. En los días de calor, los lagartos overos salen a dar vueltas en las cercanías del sector de camping.
Además, el parque se encuentra cerca de las termas de Colón, uno de los atractivos más grandes de la provincia.
Parque Nacional Sierra de las Quijadas
Se encuentra ubicado en la provincia de San Luis. Mantiene una muestra representativa del Chaco semiárido, monte de llanuras y mesetas. Es un lugar fascinante para los paleontólogos, dado a que se encontraron restos fósiles de dinosaurios y reptiles. Para poder caminar en el lugar es necesario hacerlo con guía habilitado
Parque Nacional Lihue Calel
Parque cuyo significado es "sierra de la vida" en araucano y es el nombre de este sistema de sierras. Se encuentra ubicado en la provincia de La Pampa. La zona corresponde a la ecorregión monte de llanuras y mesetas, con parches de espinal. Aquí vivieron diversas comunidades indígenas. En este parque es posible acampar, subir los cerros y avistar la flora y fauna propia del lugar. Durante el recorrido podrás ver pumas, zorros, ñandúes y guanacos.
Parque Nacional Nahuel Huapi
Sin duda alguna es uno de los parques nacionales con mayor concurrencia de turistas nacionales y del mundo. Aquí convergen criollos, comunidades mapuches, vecinos y turistas. El atractivo turístico e interés que despierta este parque, conllevan un desafío presente para la convivencia del desarrollo humano y la conservación ambiental.
Parque Nacional Perito Moreno
Si fuéramos de viaje al sur, llegamos a este hermoso parque que se encuentra ubicado en la provincia de Santa Cruz que combina estepa patagónica y bosques patagónicos. Gran parte se encuentra ocupada por dos lacustres conformadas por ocho lagos. Allí abundan los bosques de lenga, los arbustales y pastizales de coirón. Los animales que son declarados monumento natural son el huemul y el ciervo.
Parque Nacional Los Glaciares
Luego de la Antártida, es el manto de hielo más grande del mundo. No cabe duda alguna que este es uno de los mayores monumentos naturales más imponentes de Argentina. Este parque, se encuentra situado en la provincia de Santa Cruz, es el más largo del sistema nacional de áreas protegidas argentinas. Fue creado con el fin de conservar los hielos continentales y glaciares, el bosque andino patagónico y la estepa patagónica. El parque nacional de los glaciares es la zona protegida más grande del país. Fue creado con el fin de conservar los hielos continentales y glaciares. En este lugar se puede hacer trekking sobre hielo, escalada y pesca entre otras opciones. Día nacional de los parques nacionales El 6 de noviembre de cada año, se celebra este día en memoria al geólogo, explorador y paleontólogo argentino Francisco Moreno, mejor conocido como "Perito Moreno". Este, donó al estado alrededor de 7500 hectáreas, las cuales se encuentran situadas entre las provincias de Neuquén y Río Negro.