Bienvenidos a Chos Malal, un rincón especial en la provincia de Neuquén, en la Patagonia argentina. Esta ciudad, a veces pasada por alto, invita a vivir experiencias únicas que combinan sus hermosos paisajes con una rica y vasta historia.
El nombre tan peculiar de la ciudad proviene de la lengua mapuche y significa "corral amarillo" o "valle amarillo", debido al color de sus bosques de radales y maitenes durante el otoño y por el el acentuado color del tipo de roca sedimentaria (piedra laja) que predomina en los cerros que rodean el valle.
Acompañanos en un viaje por la ciudad cuya arquitectura conjuga a la perfección las típicas casas y cabañas del oeste patagónico con las edificaciones de la administración pública que caracterizan a tantos pueblos y ciudades del interior del país.
Te invitamos a seguir leyendo para que en tu próximo viaje sepas exactamente qué hacer en Chos Malal y puedas disfrutar de la experiencia al máximo.
¿Dónde queda Chos Malal?
La localidad de Chos Malal se encuentra al norte de la Provincia de Neuquén, rodeada por el río Neuquén y el río Curi Leuvú, y a 405 kilómetros al noroeste de la capital provincial.
Chos Malal cuenta con una ubicación estratégica, ya que es una de las ciudades que se encuentra atravesada por la Ruta 40, una atracción turística en sí misma. Miles de personas recorren esta ruta que va desde el sur de la provincia de Santa Cruz hasta el norte de la provincia de Jujuy.
Además, como en toda ciudad ubicada en el extremo oeste del país, cerca de la frontera con Chile, la Cordillera de los Andes se hace protagonista como uno de los principales focos turísticos de la zona. En el caso de Chos Malal, es la denominada Cordillera del Viento la que se extiende en las cercanías de la ciudad.
¿Qué hacer en Chos Malal?
El turismo en Chos Malal ha experimentado un marcado crecimiento, lo que ha convertido a la ciudad en uno de los destinos favoritos de los amantes de la aventura. A continuación, les presentamos 8 mejores cosas para hacer en Chos Malal.
Museo Manuel José Olascoaga
Chos Malal fue fundada el 4 de agosto de 1887 por el Coronel Manuel José Olascoaga a partir del fortín “IV División”. El museo que hoy lleva el nombre del fundador de la ciudad fue utilizado como Cuartel General de la IV División del Ejército Expedicionario.
El museo ofrece la posibilidad de conocer la historia regional y recrear los conocimientos a partir de los testimonios materiales y documentales.
En él se pueden ver varios varios objetos personales del Coronel, fotos de Chos Malal, y retratos de familiares y litografías pertenecientes al Gobernador Olascoaga. También, se pueden encontrar utensilios indígenas, minerales, fósiles y otros elementos que hablan del pasado histórico de la zona.
Volcán Domuyo
Gracias a sus 4.709 metros de altura, el Domuyo es considerado la montaña más alta de la Patagonia. El volcán nace en la ya mencionada Cordillera de los Vientos y pertenece a un área protegida que está en el norte de la provincia de Neuquén, en los Departamentos Minas y Chos Malal.
El área de turismo del Neuquén habitualmente lo cataloga como un”cerro con actividad volcánica y entorno de manifestaciones termales”, ya que no posee estructura de volcán al carecer de chimenea central.
El Domuyo se encuentra a unos 200 kilómetros al norte de Chos Malal y, para quienes deseen escalar la pendiente, se puede acceder a él a través de las rutas provinciales 43 y 39.
Termas del Domuyo
El volcán Domuyo no es sólo un lugar para escaladas y alpinismo, sino también un sitio para descansar y relajarse. Los pozos y arroyos que corren por la montaña se mantienen calientes por la actividad volcánica en su interior.
En el Domuyo existen 18 vertientes y 2 arroyos con temperaturas entre 40° y 90°. Sin embargo, las aguas de los arroyos Agua Fría y Agua Caliente no superan los 30°, una temperatura ideal para los visitantes.
Las del Domuyo son las termas más cercanas a Chos Malal, las cuales se encuentran dentro del Área Natural Protegida Sistema Domuyo. Se puede acceder a ellas tras recorrer 35 kilómetros desde la localidad de Varvarco por la Ruta Provincial N° 43 y la entrada es libre y gratuita.
Se recomienda visitar las termas de Chos Malal durante el verano, ya que en otras épocas del año el camino se torna dificultoso por la nieve.
Parque de Nieve Cerro Wayle
Si estabas buscando un lugar para esquiar en tu visita a Chos Malal, entonces te proponemos el Parque de Nieve Cerro Wayle, el principal atractivo turístico de la zona norte de Neuquén en época invernal.
A tan solo 48 kilómetros de la ciudad de Chos Malal, el Cerro Wayle se eleva majestuoso con sus 3.296 metros de altura y cada vez recibe mayor cantidad de turistas de todo el país. A tan solo 48 kilómetros de la ciudad de Chos Malal, es centro de esquí
La cantidad de nieve que se acumula y la gran variedad de pistas permite practicar disciplinas como el esquí alpino, el esquí nórdico y también hacer paseos en moto de nieve.
Área Natural Protegida Tromen
Este parque es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza y puede visitarse durante todo el año. Se puede acceder desde Chos Malal transitando 40 km por la Ruta Nacional 40 hasta La Salada y desde allí por las rutas provinciales 2 y 37.
El Área Natural Protegida Tromen cuenta con 30.000 hectáreas y protege más de 80 especies de aves. Por ello mismo, el parque es perfecto para la observación de aves, los safaris fotográficos o simplemente disfrutar de la naturaleza y el paisaje. En estas montañas nevadas vas a poder sacar las mejores fotos de Chos Malal.
Laguna de Tromen
La Laguna de Tomen fue creada con el fin de preservar el hábitat natural en el que se crían distintas aves migratorias acuáticas, como cisnes de cuello negro, flamencos y distintas especies de patos.
El imponente volcán Tromen da un marco especial al paisaje con sus laderas de variada tonalidad y ríos de agua solidificada. Este paisaje ofrece excelentes posibilidades para la práctica de senderismo y montañismo, además de ser ideal para los amantes de la fotografía.
Este espejo de agua tiene la particularidad de que se congela durante el invierno, lo que forma una masa de 20 centímetros de espesor. A esto se le suma la baja profundidad que tiene la laguna, aproximadamente 1,5 metros, lo que la convierte en un lugar ideal para practicar el patinaje sobre hielo.
Volcán Tromen
También llamado Cerro Negro o Nublado, este volcán está ubicado a 55 kilómetros de la ciudad de Chos Malal y es considerado como la segunda cumbre más alta de la Patagonia, con sus 4.114 metros sobre el nivel del mar.
Se puede acceder al volcán desde Chos Malal por la Ruta Nacional 40. Tenés que ir hasta el Paraje La Salada y desde allí tomar la ruta provincial 2. En la sede del guardaparque se puede pedir información sobre el ascenso al volcán, así como también de la Laguna de Tromen y del cerro Wayle.
El volcán cuenta con varias rutas de ascenso, siendo las más elevadas las de la cara oeste y sudoeste, aunque hay otros itinerarios de distinta dificultad. Además, hacia la laguna bajan varias vertientes de agua, pero no se debe sacar agua de la laguna, debido a su alto contenido en compuestos sulfurosos.
En frente del volcán, del otro lado de la laguna, se encuentra un refugio con todas las comodidades. Este pertenece al Club Andino Cordillera del Viento, y allí se puede pernoctar tranquilamente, comer y tomar algo caliente.
Bodega Des de la Torre
Para cerrar la travesía por Chos Malal, nada mejor que un buen vino. Por eso uno de los mejores lugares para conocer en la ciudad es la Bodega Des de la Torre, la más antigua de la zona.
Des de la Torre es una bodega dedicada a la elaboración de vinos de alta gama. Aquí se realizan recorridos por los viñedos, charlas orientativas, visitas a la bodega, degustación de vinos y venta de productos.
La bodega se encuentra en el sur de la ciudad, sobre la Avenida Primeros Constituyentes y está asentada sobre la margen izquierda del río Neuquén.
¿Cómo llegar a Chos Malal?
Aquí te mostramos la forma de llegar a Chos Malal desde distintas partes del país.
En auto desde Buenos Aires
El recorrido que conecta la ciudad de Buenos Aires con el norte de Neuquén es: Rutas Nacionales 5, 35, 152, 142, Rutas Provinciale 20 (La Pampa), 57 (Río Negro), 6 (Neuquén) y el último tramo por la Ruta Nacional 40.
El trayecto desde la capital tiene una distancia de 1600 kilómetros aproximadamente. Antes de salir, revisá el estado de tu auto y también te recomendamos consultar el estado de las rutas.
Micros a Chos Malal
Desde la terminal de Retiro en Buenos Aires podés viajar con empresas como Vía Bariloche, Vía Tac y Chevallier hasta la ciudad de Neuquén. Desde ahí podés tomar un transporte particular, como una combi, para llegar a Chos Malal.
Ir en avión
Tanto Aerolíneas Argentinas como LAN tienen dos vuelos diarios hasta Neuquén capital, ubicada a 405 kilómetros de Chos Malal.
Alojamiento en Chos Malal
Al ser uno de los polos turísticos más importantes de la zona, la ciudad cuenta con varias opciones de alojamiento. En Chos Malal podés elegir tanto cabañas, como hoteles y hostels.
Aquí les dejamos un mapa de Chos Malal, hecho por la Municipalidad de la ciudad, con los principales restaurantes y alojamientos.
Clima en Chos Malal
El clima en Chos Malal es conocido como “continental de altura”, con inviernos fríos (con frecuentes nevadas) y veranos de días cálidos y noches frescas.
Las temperaturas más elevadas se registran especialmente en los meses de enero y febrero con una máxima histórica de 40.6º, mientras que las temperaturas mínimas se registran en otoño e invierno con una media de 5.8º.
Las nevadas invernales son copiosas y abundantes en los meses de junio y julio principalmente, aunque en ocasiones se pueden dar desde mayo hasta septiembre.
¡Disfrutá Chos Malal!
Enclavada en Neuquén, Chos Malal se presenta como un relato vivo de la riqueza cultural y natural de Argentina. Desde sus calles que narran historias del pasado hasta las montañas imponentes que decoran su horizonte, este rincón merece más que una simple visita. Chos Malal no es solo un destino, sino una fusión auténtica de la esencia y la belleza indomable de la Patagonia argentina.